La eugenesia
es una filosofía
social que defiende la mejora de los rasgos
hereditarios humanos mediante diversas formas de
intervención manipulada y métodos selectivos de humanos. El origen de la
eugenesia está fuertemente arraigado al surgimiento del darwinismo social a finales del siglo XIX. El eugenismo pretendería el aumento de
personas más fuertes, sanas, inteligentes o de determinada etnia o grupo social
para lo que promueve directa o indirectamente la no procreación de aquellos que
no poseen esas cualidades llegando a considerar su aplicación como una ventaja
en el ahorro de recursos económicos para los países. En este
sentido estaría relacionado con el malthusianismo, el natalismo y el nacionalismo. El medio tradicional de selección
genética, en plantas y animales, era la selección
artificial. Los métodos del eugenismo del siglo XIX y XX incluían
desde la esterilización
forzada hasta el genocidio. Los métodos eugenistas modernos se
centran en el diagnóstico prenatal y la exploración fetal, la orientación
genética, la fecundación
in vitro y la ingeniería
genética.
En un principio eugenesia remite al 'buen origen' o 'buen
linaje' en contraposición a mal origen y linaje familiar, con las connotaciones
racistas y clasistas que supone. Más adelante hará referencia a los 'buenos
genes' en contraposición a los 'malos genes'. Los significados que el término fue
adoptando derivan del uso múltiple de este mismo. Históricamente, el término ha sido usado para aludir a
cualquier cosa comprendida entre el cuidado prenatal de las madres -procurar que se produzca un 'buen
nacimiento'-, pasando por la selección de parejas fértiles, la
esterilización forzada, el infanticidio, la reprogenética,
el aborto inducido preventivo por malformaciones, los bebés de diseño y hasta la eutanasia han sido relacionados o considerados bajo el término de
eugenesia.
El
término eugenesia se usa
a menudo para referirse en realidad al eugenismo,
movimiento político e ideológico que predica una mejora cualitativa, biológica
de la población, frente a una posible mejora moral o cultural. Los
movimientos eugenistas tuvieron influencia sobre todo a finales del siglo XIX y
princpios del XX. En un amplio sentido histórico, la eugenesia también puede
ser el estudio de la «mejora de las cualidades genéticas humanas». Algunas
veces se aplica para describir en términos generales cualquier acción humana cuya
finalidad sea mejorar el acervo
genético.
Sir Francis
Galton utilizó
“eugenesia” al conjunto de propuestas que surgieron desde el eugenismo. Los
mecanismos para conseguirla pueden ser “positivos” (por el fomento de la
reproducción de los “más aptos”) o “negativos” (por las trabas o la
incapacitación a los “menos aptos” para que no se reproduzcan).
Debido a sus finalidades normativas y a su relación histórica con el racismo científico, así como al desarrollo de la ciencia de la genética,
la comunidad científica internacional se ha desvinculado casi totalmente del
término eugenesia,
calificándola a veces de pseudociencia, si bien pueden encontrarse defensores de lo que se
conoce como eugenesia liberal. Las investigaciones modernas sobre los potenciales usos
de la ingeniería genética ha llevado a una cada vez mayor invocación de la
historia de la eugenesia en discusiones sobre bioética,
la mayoría de las veces de forma cautelar. Algunos bioéticos sugieren que
incluso los programas de eugenesia no coactiva serían inherentemente poco
éticos, si bien este punto de vista ha sido cuestionado por pensadores tales
como Nicholas
Agar.
El
eugenismo o los eugenesistas defienden políticas específicas que (de tener
éxito) llevarían a una mejora observable del acervo genético humano. Puesto que
el definir qué mejoras son deseables o beneficiosas es percibido como una
elección cultural más
que un asunto que pueda determinarse objetivamente (es decir, por
investigaciones empíricas y científicas), la eugenesia ha sido considerada a
menudo una pseudociencia. El
aspecto más discutido de la eugenesia ha sido la definición de «mejora» del
acervo genético humano, como qué es una característica beneficiosa y qué es un
defecto. Este aspecto de la eugenesia ha sido históricamente contaminado con racismo científico.
Los primeros
eugenesistas estaban más preocupados con los factores observables de la inteligencia que a menudo se
correlacionan fuertemente con la clase social. Muchos
eugenesistas se inspiraron en la cría selectiva de animales (donde se
suele trabajar para lograr pura razas) como analogía para la mejora de la sociedad humana. La
mezcla de razas (omiscegenación) solía ser considerada como algo a evitar en nombre de la pureza racial. En
aquella época este concepto parecía tener cierto respaldo científico, y siguió
siendo un asunto beligerante hasta que el desarrollo avanzado de lagenética llevó al consenso
científico de que la división de especies humanas en razas desiguales es
injustificable. Algunos ven
esto como un consenso ideológico, dado que la igualdad, lo mismo que la
desigualdad, es una elección cultural más que un asunto que pueda ser
determinado objetivamente.
La
'eugenesia genética' también se ha preocupado por la eliminación de enfermedades hereditarias tales como la hemofiliay la enfermedad de
Huntington. Sin embargo, hay varios problemas en
calificar ciertos factores como defectos genéticos:
·
En muchos casos no hay consenso científico sobre lo
que es un «defecto genético». A menudo se argumenta que es más un asunto de
elección social o individual.
·
Lo que parece ser un «defecto genético» en un contexto
o entorno puede no serlo en otro. Este puede ser el caso de los genes con una ventaja heterocigota, como la alfa talasemia y la enfermedad de Tay-Sachs, que en su forma heterocigota pueden
ofrecer una ventaja contra, respectivamente, la malaria y la tuberculosis.
·
Muchas de las enfermedades que los primeros
eugenesistas identificaron como hereditarias se consideran actualmente
imputables completa o al menos parcialmente a las condiciones medioambientales.
Las políticas eugenésicas han sido clasificadas
conceptualmente en dos categorías: eugenesia
positiva, que fomenta la mayor reproducción de los designados «más aptos»,
y la eugenesia negativa,
que desaconseja o impide la reproducción de los designados «menos aptos». La
eugenesia negativa no necesita ser coactiva: un estado podría ofrecer
recompensas económicas a ciertas personas que se sometan a la esterilización,
si bien algunos críticos podrían responder que este incentivo, junto con la
presión social, podría percibirse como coacción. La
eugenesia positiva también puede ser coactiva: el aborto en mujeres «aptas» era ilegal en la Alemania nazi.
·
Restricción del matrimonio
·
Exploración genética
La mayoría de estas políticas fueron
posteriormente consideradas coactivas, restrictivas o genocidas, y actualmente
son pocas las jurisdicciones que incluyen políticas explícitamente clasificadas
de eugenésicas o inequívocamente eugenésicas en esencia. Sin embargo, algunas
organizaciones privadas ayudan a la gente con servicios de orientación genética, y la reprogenética puede
ser considerada una forma de eugenesia «liberal» no patrocinada por el estado.
EUGENESIA
POSITIVA Y NEGATIVA EN LA ACTUALIDAD
Hoy en día, los métodos positivos
incluyen la elección de donantes de esperma y de óvulos a partir de bancos con
un reclutamiento extremadamente selectivo, y la insistencia general en la
importancia de las relaciones genéticas en la familia.
Por otro lado, respecto a la
eugenesia negativa, muchos países en desarrollo utilizan la amniocentesis para
verificar el sexo del feto, con el objetivo de eliminar a los niños no deseados.
Eso ha ocasionado una asimetría de los sexos en India y China, lo que no es más
que un ejemplo de lo que puede ocurrir si se usan las pruebas genéticas y las
técnicas para la reproducción de un modo poco estructurado, o no reglamentado.
ANTECEDENTES
DE LA EUGENESIA
Francis Galton (1822-1911)
fue el padre de la eugenesia. Médico ingles, primo de Charles Darwin ,
desarrolló las primeras bases para mejora de la raza. Su primera idea fue
inspirada en el proceso de selección y mejora de caballos de carrera. Decidió
aplicar la metodología de la cría de caballos a la crianza hombres y así
mejorar la raza humana.
"...
así como es fácil, a pesar de ciertas limitaciones, obtener por selección
cuidadosa razas estables de perros o caballos dotados con facultades especiales
para la carrera o para hacer cualquier otra cosa, así de factible debería ser
producir una raza de hombres altamente dotada por medio de bodas sensatas a lo
largo de varias generaciones consecutivas." Francis
Galton
En 1883 Francis Galton
plasmó su teoría sobre la eugenesia (la verdadera semilla o el nacimiento
noble), en su libroInvestigaciones sobre las facultades
humanas y su desarrollo .
Su teoría se basa en las
siguientes premisas:
1ª La evolución de las
especies y la teoría
de selección natural de Darwin.
2ªº Las ideas de Malthus
de que los recursos mundiales tenían
una capacidad limitada inversamente proporcional al crecimiento de la
población.
3ª La
degeneración de la raza por
culpa del: hacinamiento en las ciudades, surgimiento de enfermedades que se
pensaban eran hereditarias , como la tuberculosis, la sífilis o el alcoholismo.
Galton fundó en 1904 el Laboratorio
Eugenésico de Londres. Allí desarrolló el modelo de «Eugénica
nacional», identificando las variables sociales que
deben estar bajo el control
del estado ,
para evitar perjudicar las cualidades raciales de las generaciones futuras,
tanto física como mentalmente. Llegó a la conclusión de que el estado debería
orientar los matrimonios. Si se fomentaba el matrimonio entre las parejas mejor
situadas y dotas de la sociedad , entonces mejoraría la sociedad, ya que una de
sus principales preocupaciones era que los matrimonios de clases inferiores
producían más hijos que los de clases más elevadas o dominantes.
Y para rematarlo, Galtón
denunció a las organizaciones caritativas, ya que al asumir el cuidado de los
pobres y de los enfermos degenerados, ineptos e inferiores; impiden el proceso
espontáneo de la “selección natural”
Después de la guerra
mundial, y debido al impacto causado por la aplicación radical del modelo
eugenésico por los nacionalsocialistas del partido obrero alemán , la Sociedad
Eugenista Americana cambió la estrategia , adoptó un modelo oculto para aplicar
su política de manera oculta y ahora a espaldas de la sociedad.
En 1958, el doctor Carlos
Paton Blacker, secretario general y presidente de la Eugenics Society inglesa
desde 1931 hizo la siguiente propuesta: “Que
la Sociedad (de Eugenesia) debería perseguir objetivos eugenésicos por medios
menos visibles, es decir una política de cripto-eugenesia, que aparentemente es
un éxito en la Eugenics Society Americana”.Doctor
Carlos Paton Blacker.
LA EUGENESIA EN EL FUTURO
Gracias a los avances en el campo de la genética y
embriología, se va avanzando por el camino de lograr bebés libres de defectos
de nacimiento, y también en lograrlos con características físicas a la carta.
La eugenesia actual se caracteriza por la posibilidad de emplear procedimientos
de biología molecular para el diagnóstico genético y la intervención directa
sobre los genes.
Imaginémonos un mundo feliz , donde la gente nunca
estuviera enferma, que no padecieran desviaciones genéticas ni trastornos
psíquicos. Los sociólogos progresistas defienden la eugenesia como solución a:
a) Mantenimiento de nuestros recursos naturales
b) Mejor control de la contaminación ambienta
c) Control de la población para que no exceda la cantidad
de personas que nuestro planeta puede albergar.
DIVERSIDAD
GENÉTICA
Las políticas eugenésicas también llevan a perder diversidad genética, en cuyo caso una mejora culturalmente aceptada del acervo
genético puede, si bien no necesariamente, terminar en un desastre biológico
debido a una mayor vulnerabilidad a las enfermedades, menor capacidad de
adaptación a los cambios ambientales y otros factores tanto conocidos como
desconocidos. Este tipo de argumento procedente del principio de
precaución es a su vez
ampliamente criticado. Un plan eugenésico a largo plazo es probable que lleve a
su escenario parecido debido a que la eliminación de rasgos considerados
indeseables reduciría la diversidad genética por definición.
Por
el contrario, algunos estudios parecen mostrar que las tendencias disgenésicas llevan
a una menor diversidad genética, una tendencia que en teoría podría ser
contrarrestada con un programa eugenésico.
La
posible eliminación del genotipo del autismo es
un asunto político importante para el movimiento por los derechos de los
autistas, que sostiene que el autismo es una forma de neurodiversidad.
Muchos defensores de los derechos de los afectados por el síndrome de Down (trisomía
del par 21) consideran esta enfermedad un tipo de neurodiversidad, a pesar de
que los hombres afectados suelen ser estériles.
ENFERMEDADES
FRENTE A RASGOS DE LA
EUGENESIA
Mientras la ciencia de la genética ha provisto cada vez más medios para poder identificar y
entender ciertas características y enfermedades, dada la complejidad de la
genética humana, la cultura y la psicología, no hay en este momento medio
alguno para determinar qué rasgos serían definitivamente deseables o
indeseables. Las manipulaciones eugenésicas destinadas a reducir la propensión
hacia la criminalidad y la violencia, por ejemplo, podrían resultar en que la
población terminase siendo esclavizada por un agresor externo si pierde la capacidad
de defenderse a sí misma. Por otra parte, las enfermedades
genéticas como la hemocromatosis pueden incrementar la vulnerabilidad ante algunas
dolencias, provocar deformidades físicas y otras disfunciones. Las medidas
eugenésicas contra muchas de estas enfermedades ya están siendo emprendidas en
países de todo el mundo, mientras las medidas contra rasgos que afectan más
sutilmente y se entienden peor, como la criminalidad, están relegadas al ámbito
de la especulación y la ciencia ficción. Los efectos de las enfermedades son en
esencia totalmente negativos y las sociedades de todas partes buscan reducir su
incidencia por varios medios, algunos de los cuales son eugenésicos en todo
salvo el nombre. Los otros rasgos que se discuten tienen efectos tanto
positivos como negativos y generalmente no se controlan en la actualidad en
ningún lugar.
OPINION Y CONCLUSION
Estoy de acuerdo con la eugenesia, sobretodo cuando
implica mejoramiento en males como enfermedades hereditarias, malformaciones
etc. Lo que si no me parece correcto que sea empleada para elegir color de
cabello, ojos y ese tipo de frivolidades que muchos padres harían, tener un
hijo no es como ir a un supermercado, donde uno elige lo que quiere, a la hora
de ser padre la prioridad es la salud de los hijos y es por ello que yo creo
que el fin de la eugenesia es el mejoramiento de nuestra especie en el sentido
de que desaparezcan las enfermedades y nada mas…
Estamos en una
sociedad materialista, consumista y discriminadora en la que una persona vale
por su apariencia, por lo que posea y no por su educación, personalidad o grado de inteligencia, en la que la
discriminación social es cada vez un problema más grave, en la que el ser
humano está pasando a un segundo plano para darle privilegio al mercado y esto
es exactamente lo que la eugenesia está fomentando.
Personalmente
el problema anterior de eugenesia no me
representaría ningún dilema en cuyo caso sirva para el mejoramiento de la vida
y enfermedades.
Nunca optaría por la opción de la eugenesia ni estoy de acuerdo con que la gente que la practica (en el sentido de mejoramiento físico... color de pelo, piel, etc.
Nunca optaría por la opción de la eugenesia ni estoy de acuerdo con que la gente que la practica (en el sentido de mejoramiento físico... color de pelo, piel, etc.
Considero
importante dejar mi punto de vista claro, hablar sobre los 2 tipos de
eugenesia: la correctiva y la perfeccionadora. Con respecto a la eugenesia
perfeccionadora, el solo hecho que exista me parece algo aterrador e inmoral.
El ser humano es un fin y no un medio para complacer a otros ya que el mismo de
cualquier forma vale. Al eliminar a las personas con defectos perderíamos algo
de sensibilidad y sentido de la realidad y de lo valiosa que es la vida. No
valoraríamos las cosas que tenemos ya que todos tendríamos cosas semejantes.
Todo perdería un poco el sentido. La felicidad sería un estado continuo por lo
tanto no nos daríamos cuenta de que estamos así y no la sentiríamos como
felicidad, sino como un estado natural, común y corriente.
Mientras me
documentaba para realizar este trabajo leí que uno de los argumentos para
aprobar la eugenesia negativa consistía en mejorar la calidad de vida de
ciertas personas que se ha determinado que vienen con alguna enfermedad por la
cual podrán ser marginados y discriminados una vez nazcan. Pero si esta
hipótesis se lleva al caso de la eugenesia positiva, estos, los seres humanos
que han sido previamente perfeccionados se consideraran de raza superior, por
lo tanto quien no sea genéticamente manipulado será la ‘’raza inferior’’ la
cual por obvias razones será discriminada por la superior.
En
pocas palabras, en mi opinión, la eugenesia es un atropello contra la dignidad
de la persona.
:3 muy buen trabajo
ResponderEliminaratte: tu novio xD
esta muy bien tu conclusión...
te faltan cositas pero esta bien tu trabajo... :3
va para 10 :v XD :3
ResponderEliminarYa te toca
ResponderEliminar(y)
ResponderEliminaresta padre prima... para un 10!!!!!
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